13 abril, 2024

Monumento Natural Las Médulas (León)


Las Médulas, situadas en el Bierzo, León, son un espectacular paisaje resultado de la explotación aurífera romana. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este enclave alberga la mina de oro a cielo abierto más grande jamás excavada por el Imperio Romano.

La extracción de oro en Las Médulas se remonta al siglo I a.C., cuando los romanos llegaron a la zona atraídos por sus ricos yacimientos. Durante siglos, emplearon una ingeniosa técnica de explotación hidráulica conocida como ruina montium. Esta técnica consistía en canalizar grandes cantidades de agua desde las montañas cercanas para erosionar las laderas y liberar el oro.

La actividad minera romana transformó radicalmente el paisaje de Las Médulas. Se excavaron enormes cráteres y kilómetros de canales que modificaron por completo la orografía del terreno. Hoy en día, podemos contemplar estas impresionantes cicatrices como un testimonio de la ingeniería romana y su capacidad para alterar el medio ambiente a gran escala.

A pesar de su pasado minero, Las Médulas albergan un valioso ecosistema con una rica biodiversidad. Los bosques de castaños y robles, junto con la vegetación autóctona, pueblan las laderas de las montañas y ofrecen un contraste cromático con los tonos rojizos de la tierra excavada.

Las Médulas se han convertido en un destino turístico de primer nivel, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Se pueden realizar rutas de senderismo para explorar los diferentes miradores y puntos de interés, como el Mirador de Orellana o el Mirador de la Peña del Valle. También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas para conocer en profundidad la historia y el legado minero de la zona.

Artur Álvarez 

Información adicional:

  • Superficie: 5.178 hectáreas
  • Ubicación: Comarca del Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León
  • Declarado: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997
  • Monumento Natural: Desde 2002
  • Espacio Cultural: Desde 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario