10 enero, 2024

¿Educación exitosa?

¿Poseen nuestros educadores una preparación académica adecuada? ¿Los padres y las madres se involucran plenamente en la formación de sus hijos? ¿El sistema educativo tiene una visión clara de sus objetivos? ¿Los alumnos comprenden la relevancia de la mayoría de los contenidos que estudian? ¿Se promueve decididamente la escuela pública? ¿Los centros educativos gozan de un grado significativo de autonomía? ¿Se invierte en educación la cantidad necesaria desde el punto de vista económico?... 
Estas interrogantes pueden servir como punto de partida para reflexionar sobre el porvenir de la educación. Son indicios que nos advierten de que, en la actualidad, no podemos calificar positivamente nuestro sistema educativo.  Considero que el éxito en materia educativa es un logro arduo de alcanzar, salvo que examinemos los pilares fundamentales: los valores que sustentan el sistema y la reestructuración del entramado educativo en consonancia con ellos. Un proceso que implica un compromiso por parte de toda la sociedad, y que debe gestarse a partir de un conocimiento real de la situación, no desde la torre de marfil de los despachos. Deberíamos otorgar un protagonismo especial a los profesionales que experimentan día a día la realidad educativa. Las decisiones excesivamente teóricas y burocráticas no son el camino adecuado.

La calidad educativa solo puede alcanzarse si creemos en ella, si reconocemos la necesidad de una evaluación profunda y una clara toma de conciencia sobre la crisis de reputación y la superficialidad que atraviesa este ámbito. Sería más acertado reconocer la sombría realidad que intentar convencernos de que nuestro sistema educativo es un éxito.

Todo cambio precisa una revisión en profundidad, tanto formal como de fondo. Esto requiere no solo abordar aspectos técnicos, sino también ideológicos y una perspectiva clara de futuro.

Desde mi perspectiva, el consenso representa el mejor punto de partida. Todo lo demás es simple retórica.

Artur Álvarez

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