06 febrero, 2024

Conversación sobre feminismo en un bistrot de la bastille (Luna Miguel)

conversación sobre feminismo en un bistrot de la bastille

siento más pena por lo que está cerca
que por lo que está lejos
soy así
desarrollo compasión según la proximidad
del corazón sufriente a mi corazón calmado
(que a veces sufre)
soy así (tengo que precisarlo)
(preciso que sufro)
(por qué no iba a poder)
el caso es que entiendo mejor a mi amiga
de parís si se derrumba al contarme que la han violado
de lo que entiendo a decenas de miles de mujeres
de otro continente si su vida derrapa
en una violencia cotidiana (que no entiendo)
(pero que intuyo porque la leo excelentemente
narrada en los magazines internacionales
que acumulo en una app de mi iphone
para hombres preocupados por la contaminación
y las metástasis del capitalismo)
decía que la entiendo porque mi amiga de parís
es blanca que la entiendo porque mi amiga de parís
(¿no bautizó otro hombre a esta ciudad como
‘capital del dolor’?) es capital simbólico
y el hecho de que la violen
es casi como el hecho de que me violen
a mí mismo
(ok
eso no es del todo así
pero así es como retumbó su terrorífica historia
en mi alma)
lo que quiero decir es que no puedo disculparme
por la humana distancia entre un corazón
doliente y otro en paz
yo solo quiero ser un hombre bueno
(incluso si soy hombre al fin y al cabo)

Luna Miguel Santos (Alcalá de Henares, Madrid, 6 de noviembre de 1990) es una poeta, periodista, editora y escritora de narrativa, ensayo y literatura infantil española.
Hija de la editora independiente Ana Santos Payán y del profesor de enseñanza secundaria Pedro J. Miguel. En 1996 deja Alcalá con su familia y se traslada a vivir a Almería. Entre 2008 y 2011, cursó un Grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pero abandonó sus estudios para realizar prácticas de edición junto a Claudio López Lamadrid en Penguin Random House, en Barcelona. Entre 2013 y 2018 fue redactora y editora de la revista PlayGround  y entre 2019 y 2020 dirigió el sello editorial Caballo de Troya junto al también periodista y escritor Antonio J. Rodríguez. Actualmente sus artículos pueden encontrarse en medios como Babelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario