28 febrero, 2024

La Penúltima bondad (José María Esquirol)

Este ensayo aborda de un modo sutil e inesperado los «infinitivos esenciales» del ser humano: vivir, pensar y amar. Y constituye, sin duda, una valiosa aportación filosófica, desarrollada a partir del concepto de «repliegue del sentir». El estilo singular del autor va calando serena pero tenazmente, como una fina lluvia, proponiéndonos un revelador itinerario a través de páginas dedicadas a la conmoción, el deseo, la creación, la amistad, la revolución y el agradecimiento. Y desde el comienzo nos anticipa lo más nuclear: «Aquí, en las afueras, la génesis y la degeneración, la vida y la muerte, lo humano y lo inhumano—ya que sólo el humano puede ser inhumano—, la proximidad y la indiferencia. Aquí, en las afueras, el mal es muy profundo, pero la bondad todavía lo es más. Aquí, en las afueras, nada tiene más sentido que el amparo y la generosidad. Aquí, en las afueras, no sólo vivimos, sino que somos capaces de vida».
Josep Maria Esquirol Calaf, es filósofo, ensayista y catedrático de filosofía de la Universitat de Barcelona​. Dirige el grupo de investigación Aporía, cuyo campo de estudio se centra en la filosofía contemporánea y, más concretamente, en la relación entre filosofía y psiquiatría.

Fuente: https://www.acantilado.es/catalogo/la-penultima-bondad/ 

Comentarios de la prensa

«Un ensayo bellísimo sobre el amparo y la generosidad, el repliegue del sentir y la capacidad de vida».
Almudena Amador, El País

«La imprescindible ecuación vital para Josep Maria Esquirol es sencilla, aunque en absoluto simple. Consiste en la adecuada conjugación de dos infinitivos: «pensar» y «amar». Esta es la carta clave para la exploración antropológica que nos plantea el pensador, amante de la honda sencillez».
Francisco Calvo Serraller, El País

«Esboza una comprensión del ser humano que deja atrás la habitual compartimentación de razón y sentimiento. En un discurso de bella factura literaria, que discurre pausadamente y renuncia a las grandes palabras, más aún a los acentos agoreros, Esquirol fija nuestra atención en gestos cotidianos».
Manuel Barrios Casares, El Mundo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario