23 febrero, 2024

La leyenda en torno a Robert Johnson

La leyenda dice que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de carreteras de Clarksdale, Misisipi, a cambio de convertirse en el mejor guitarrista del mundo.

Desde muy joven, quienes tuvieron trato con él lo describieron como una persona  huidiza y sin amigos.  


En 1919, con 18 años, se casó con Virginia Travis, que desgraciadamente murió al año siguiente mientras paría. 

En su época más desgraciada, los músicos que lo conocieron lo definían como un pésimo músico, carente de talento. Parece ser que desapareció por un tiempo y volvió transformado en un virtuoso maestro de la guitarra. Realmente había aprendido a tocar, cantar y componer de manera magistral, convirtiéndose en el mejor bluesmen de todos los tiempos.

Murió el 16 de agosto de 1938, a los 27 años, en un cruce de caminos, cerca de Greenwood (Misisipi).  Se cree que fue envenenado. Alguien puso estricnina en el whisky de Robert.


Existen varias tumbas, pero carecen de autenticidad. Al parecer, se intuye que el guitarrista fue enterrado bajo un árbol, sin lápida ni cruz, junto a un cruce de caminos.

El cruce de las carreteras 61 y 49 en Clarksdale (Misisipi), donde se supone que el diablo afinó la guitarra de Johnson, se ha convertido en lugar de peregrinación.



Artur Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario