07 febrero, 2024

NO SIN PERDER EL HILO (Carlos Pardo)

Bajo el pequeño foco
que formaban los árboles
una tarde perfecta de verano,
leía a Yves Bonnefoy
no sin perder el hilo
por lo bucólico de aquel refugio.
 
Esta planta canija
la recuerdo de aquella granja escuela
a la que fui con el colegio en 4º.
Crecía alrededor de los servicios,
pegada a la madera. Fue un mes calenturiento
pero con lluvia
y barro, lo recuerdo:
esperar
a que escampase
con un cómic de Astérix: Los Laureles del César.
 
Paz,
apoyada en mi pecho,
la cara descansando a la sombra de un libro
—Los monederos falsos—, vivía en otro mundo
del que yo me escapaba, a cada rato,
para cumplir conmigo y el presente
leyendo un verso más
hasta cansarme
y deducir —sin gusto—
que cada intensidad de este momento
tiene su referente en la memoria.

 
(de El invernadero)

 

Carlos Pardo. Nacido en Madrid en 1975, es autor de cuatro libros de poemas, entre los que destacan Echado a perder (Visor, 2007) y Los allanadores (Pre-Textos, 2015), premios Generación del 27 y El Ojo Crítico de Poesía, respectivamente. Asimismo es autor de las novelas Vida de Pablo (2011), El viaje a pie de Johann Sebastian (2014) y Lejos de Kakania (2019). Desde 2005 a 2011 dirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario